ICFES

FOMENTO EMPRESARIAL 10 2019

CUARTO PERIODO
Realizar consulta sobre que es un plan de negocios, para que sirve, objetivos, como esta conformado y demas cosas necesarias para su proyecto de grado. ELABORE MAPA CONCEPTUAL.
PLAN DE NEGOCIOS 

Imagen relacionada

Adelante un poco la idea de su plan de NEGOCIOS. IDEA DE NEGOCIO

OPORTTUNIDAD DE NEGOCIO. CONCEPTO

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO


MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE UNA EMPRESA  HAGA MAPA CONCEPTUAL.CONSULTE LA MISIÓN Y VISION DE SU INSTITUCION. Piense en cual seria la misión y visión de su empres
LOGOTIPO     ELEMNTOS DEL LOGOTIPO  MAPA CONCEPTUAL.  DIBUJE 5 LOGOTIPOS DE EMPRESAS QUE USTED CONOZCA

PLAN DE NEGOCIOS Entre aWord y desarrolle el taller paso a paso a medida que va realizando la lectura.

 





TERCER PERIODO 
ACTIVIDAD 1. Definir los siguientes términos: Proceso Administrativo, Planeacion, Organización, dirección, control.
CONCEPTOS

ACTIVIDAD 2.
Resultado de imagen para funciones del proceso administrativo
Haga la imagen en su cuaderno. Haga una descripción no menos de cinco renglones que significa para usted esa imagen. Socialice la respuesta con su compañero.

PROCESO ADMINISTRATIVO  Hacer mapa conceptual en el cuaderno sobre la temática
En el cuaderno:
1. Represente gráficamente  las etapas  del proceso administrativo
2. Cuales son las funciones del proceso administrativo?

ACTIVIDAD No. 2.
Responda en su cuaderno: QUIENES SOMOS?, QUE QUEREMOS? HACIA DONDE VAMOS?;

Realizar consulta sobre: PLANEACION: Concepto, ventajas, desventajas, Caracteristicas, principios, Tipos de planeacion. (mapa conceptual)
ETAPAS DE LA PLANEACION

ETAPAS PLANEACION

ACTIVIDAD No. 3

Entre a Word. Con las herramientas de auto formas elabore el mapa conceptual sobre planeacion y subalo a su blog.
Entre a EDUCAPLAY elabore una crucigrama con los terminos vistos hasta el momento(12)
ACTIVIDAD No. 4
Realizar la consulta sobre Organización: Concepto, importancia y principios. En el cuaderno elaborar mapa conceptual.
elabore mapa conceptual sobre las ETAPAS DE LA ORGANIZACION
Etapas de la Organizacion     Que es la JERARQUIZACION en el proceso administrativo. Expliquelo. Elabore de acuerdo a la lectura el organigrama de su institución educativa haciendo uso de las herramientas de Word


ACTIVIDAD
REALIZAR CONSULTA SOBRE LA DIRECCION EN EL PROCESO ADMINISTRATIVO
ENUMERE Y EXPLIQUE LAS ETAPAS DE LA DIRECCION
Actividad Agosto 20

DIRECCIÓN  Hago mapa conceptual sobre la temática en el cuaderno. Elaboro diapositivas sobre la temática que se ha estado trabajando hasta el momento.. Elaboro mapa conceptual y lo subo al blog.


ACTIVIDAD
CONTROL Realizar la lectura y hacer mapa conceptual sobre el contenido. De acuerdo a la temática agregar diapositivas (debe contener de todo el proceso administrativo).
SEGUNDO PERIODO

ACTIVIDAD 1.   (Abril 3) COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO  REALIZAR LA LECTURA

El emprendedor es un líder por naturaleza, es la persona que promueve un proyecto, quien se constituye en motor para poner a trabajar diversos factores de inversión que le permitan producir un bien o brindar un servicio.  Es el dueño de una unidad productiva y tiene la habilidad de saberse rodear de unos colíderes para lograr el mejor desempeño colectivo.

COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO  : Querido estudiante, con este tema de emprendimiento lo invito a retomar aspectos de su manera de ser, deteniéndose en sus características personales, para que a partir de ellas, pueda identificar su potencial como emprendedor. También espero que identifique cuáles son sus competencias, es decir, conocimientos y habilidades específicas que le permitirán poner en práctica su proyecto de vida.

1.     CREATIVIDAD: Muchas personas que desearían emprender su propia empresa no lo hacen porque no encuentran una buena idea para poner en marcha o no saben cómo buscarla.   Algunas de las técnicas creativas para la generación de ideas empresariales enmarcadas dentro de las tendencias de un mercado concreto son:Flexibilidad mental, Capacidad de observación, Tolerancia al cambio, Pensamiento lateral,     Lluvia de ideas,           Curiosidad.             El desarrollo de la creatividad conlleva al rompimiento de paradigmas y esquemas mentales que dificultan el ingenio y la innovación.  Algunas de estas barreras son miedo, rigidez, prejuicios, rutina, fatiga, excesivo orden o desorden y poca capacidad de experimentar nuevas emociones y riesgos, entre otras.  Una mayor sensibilidad y disposición mental, permite aprovechar diversas circunstancias a partir de las cuales se detectan nuevos negocios, en:


Mercados no abastecidos.
   Deficiencias.
   Incongruencias.
   Demandas no satisfechas.
   Nuevos usos.
   Nuevos conocimientos.
   Innovación técnica y tecnológica.
   Mejoramiento en los procesos


Existen además diversas fuentes de información y situaciones a partir de las cuales se pueden documentar, mejorar y enriquecer las ideas:

   Parta de intereses personales “compromiso consigo mismo”.
   Analice limitaciones de las empresas, productos y servicios ya existentes.
   Busque debilidades en el mercado.
   Piense qué le gustaría tener y no encuentra en el mercado.
   Investigue en fuentes primarias y secundarias ideas y necesidades diferentes de negocio.
   Piense en aquellos que han tenido éxito y cómo lo han alcanzado.

CUALIDADES DE LA PERSONA CREATIVA
Se debe aclarar que no existe ningún estereotipo del individuo creador, aunque todos presentan ciertas similitudes. Veamos algunas:
   Manifiestan gran curiosidad intelectual.                                                        Observan de manera diferenciada.
   Combinan, eligen y extrapolan información para resolver problemas.                                             Demuestran empatía hacia la gente e ideas divergentes.
   Son introvertidos de acuerdo con la situación.                                                                No están pendientes de lo que los otros piensan sobre ellos.
   Se liberan de restricciones e inhibiciones convencionales.                          No son conformistas pero tampoco anticonformistas. Son auténticamente independientes.             
   Poseen capacidad de análisis, síntesis y redefinición, es decir, reacomodan sus ideas, conceptos y cosas, para trasponer sus funciones y utilizarlas de manera creativa.

CONDICIONES PARA ESTIMULAR LA CREATIVIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL
   Preparación: Reflexión previa sobre la experiencia en torno al problema.
   Disposición de ánimo: Actitud mental y psíquica adecuada.
   Apertura: Liberación de prejuicios o concepciones prefabricadas.
   Receptividad: Estado de conciencia y percepción abierta a lo nuevo.
   Entusiasmo: Goce ante la creación.
   Estimulación: Excitación mental y emocional.
   Concentración: Capacidad de retener la atención por un tiempo determinado.
   Expresión: Desarrollo de la habilidad para expresar los pensamientos.
ENEMIGOS Y ALIADOS DE LA CREATIVIDAD
ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD                                                          ALIADOS DE LA CREATIVIDAD
Empresa conservadora                                                                    1. Gerencia creativa
Desconfianza en la innovación                                                          2. Objetivos claros
Experiencias anteriores                                                                   3.  Dedicación de tiempo personal
Rechazos                                                                                      4. Clima laboral amable
Ausencia de estímulos                                                                     5. Informalidad en los jefes
Indiferencia de superiores                                                               6. Autonomía
Bajo índice creativo de jefes                                                            7. Libertad de opinión
Exceso de controles                                                                        8. Sentido de equipo
Exceso de ocupaciones                                                                    9. Retos a subalternos
Rutina                                                                                           10. Sentido de pertenencia
Ambiente hostil                                                                              11. Atención a propuestas
Temor a los jefes                                                                            12. Capacitación y entrenamiento
Desencanto de subalternos                                                              13. Reconocimiento
Celos interpersonales                                                                     14. Eventos creativos
Celos intersectoriales                                                                     15. Trabajo en equipo


1.     REALIZAR LA LECTURA Y OBSERVAR EL VIDEO. En su cuaderno desarrollar las preguntas.
2.     Que es un emprendedor
3.     Que es la creatividad
4.     Enumere algunas técnicas para la generación de ideas
5.     Que es un paradigma
6.     Enumere las barreras que impiden creatividad
7.     Diga las cualidades que posee una persona creativa
8.     Enumere las condiciones para estimular la creatividad
9.     Con los siguientes términos elabore tres frases alusivas a la creatividad y ubique las en algún sitio de la institución. Las demas elaborelas en el cuaderno(recuerde que una frase puede llevar varios terminos)
Apertura
Receptividad
Estimulación
Concentración
Expresión
Autonomía
Objetivo
Desconfianza
Libertad de opinión
Restricción
Competencia


MAPA CONCEPTUAL  De acuerdo a sus conocimientos haga un mapa conceptual sobre la temática(creatividad) vista en el blog creando una entrada nueva. Inserte un vídeo sobre el tema.


ACTIVIDAD 2. ACTIVIDAD: EJERCICIO DE CREATIVIDAD. Desarrollelo en Word. Escriba el Problema y la solución que daría.  Guarde el archivo con el nombre: SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS, dentro de la carpeta grado decimo, segundo periodo (envie el archivo a dorismateus@yahoo.es)

La siguiente actividad le permitirá hacer un balance de sus capacidades personales para analizar y resolver situaciones de diversa índole.

Consideración de objetivos  : Determinar el grado de  logro esperado para resolver situaciones y clarificar la intención de actos y pensamientos.

Problema 1: Durante una discusión acerca del problema del alza del costo de la vida, surgen diferentes argumentos provenientes de grupos de amas de casa, dueños de supermercados, gobierno, agricultores y dueños de procesadoras de alimentos.  ¿Cuáles podrían ser los objetivos más importantes de cada grupo en esta discusión?





Problema 2: Imagínese que ganó un viaje a Madrid ¿Cuáles serían sus objetivos?





Problema 3: Supongamos que usted tendría que presentar un examen la próxima semana.   ¿Qué quisiera lograr? ¿Hacia dónde quisiera llegar?





Consideración de Variables

Permite la exploración y búsqueda consciente de las variables que se deben considerar, antes de tomar una decisión o resolver un problema:

Problema 1: Una pareja decidió comprar una mesa. En una mueblería, sin pensarlo, compraron una de estilo colonial americano que les gustó.  Cuando llegaron la trajeron a la casa, se dieron cuenta de que no cabía ni por la puerta, ni por la ventana, ni por el balcón.  ¿Qué le ocurrió a esta pareja? ¿Por qué llegaron a esa situación?  Estos casos son frecuentes en la vida cotidiana. ¿Qué conclusión saca del ejemplo? ¿Cómo se habría evitado el problema?



Problema 2: ¿Qué variables debe considerar para planificar una excursión?



Problema 3: ¿Qué variables debe considerar para comprar una computadora?




Consideración de alternativas

Es adquirir el hábito de considerar posibilidades o cursos de acción antes de elegir una alternativa apropiada para llegar a una meta o resolver un problema.

Problema 1: Un compañero de estudios reprobó la mayoría de los cursos durante el semestre pasado.  ¿Qué explicación puede dar a este hecho?



Problema 2: ¿Cómo lograr la excelencia en los estudios universitarios?



Problema 3: Un padre cree que a su hijo le está yendo muy bien en sus estudios, pero esto no es así. ¿Qué alternativas podría encontrar para ayudar al padre a afrontar esta situación?



Problema 4: Enumere los posibles usos de cada uno de los siguientes objetos: escoba, árbol, periódicos, botellas.




ENEMIGOS Y ALIADOS DE LA CREATIVIDAD
ENEMIGOS DE LA CREATIVIDAD
ALIADOS DE LA CREATIVIDAD
1.     Empresa conservadora
1. Gerencia creativa
2.     Desconfianza en la innovación
2. Objetivos claros
3.     Experiencias anteriores
3.  Dedicación de tiempo personal
4.     Rechazos
4. Clima laboral amable
5.     Ausencia de estímulos
5. Informalidad en los jefes
6.     Indiferencia de superiores
6. Autonomía
7.     Bajo índice creativo de jefes
7. Libertad de opinión
8.     Exceso de controles
8. Sentido de equipo
9.     Exceso de ocupaciones
9. Retos a subalternos
10.  Rutina
10. Sentido de pertenencia
11.  Ambiente hostil
11. Atención a propuestas
12.  Temor a los jefes
12. Capacitación y entrenamiento
13.  Desencanto de subalternos
13. Reconocimiento
14.  Celos interpersonales
14. Eventos creativos
15.  Celos intersectoriales
15. Trabajo en equipo



ACTIVIDAD (ABRIL 23) COMPETENCIAS DEL EMPRENDEDOR EXITOSO 

2.     ACTIVIDAD 3  LIDERAZGO

¿Qué es el Liderazgo?   Es la capacidad de persuasión e influencia que tiene una persona sobre otras.   El líder es seguido por su capacidad de convicción, seguridad y claridad para trazar y alcanzar metas comunes que se verán reflejadas en el bienestar de la colectividad.

¿Quién es un Líder?    Líder es la persona que guía a su grupo, es capaz de influir en la conducta, los valores y los sentimientos en forma responsable y justa; el líder debe ser transparente, conocedor y honesto.


Funciones de un Líder
   Crear y mantener un clima de trabajo positivo, orientado hacia resultados.
   Actuar constructivamente frente a situaciones adversas.
   Mantener un adecuado equilibrio en el trato con las personas y ante los problemas.
   Eliminar barreras interpersonales que entorpezcan la cooperación entre sí.
   Orientar los esfuerzos hacia el mejoramiento de la actuación.
   Proporcionar un ejemplo positivo en el trabajo.

Naturaleza del Líder
El liderazgo es un concepto intrínsecamente relacionado con el poder, ya que dependiendo de la forma como éste se oriente, el líder podrá ser carismático, en cuyo caso estaremos haciendo alusión al individuo que socialmente tiene mucha aceptación, reconocimiento y credibilidad lo cual le permite ubicarse como dirigente, modelo y propulsor.  También existe el líder legitimado cuyo desempeño se debe al reconocimiento de un rol, cargo o función que le permite influir ante terceros.   Es importante que el líder al ser legitimado, es decir, nombrado legalmente, tenga el suficiente carisma para motivar a sus seguidores en el logro de las metas trazadas, teniendo siempre en consideración que sus acciones pueden repercutir en forma positiva o negativa ante quienes lo apoyan.  En cuanto al líder referido, éste se presenta cuando hay intereses comunes que unen un grupo.     Un líder antepone sus intereses personales sobre los del equipo de trabajo, genera espacios de reflexión, comunicación, crecimiento y motivación.  Tiene la claridad de que, al saberse rodeado de unos colíderes, estará preparado para desempeñarse con eficiencia y eficacia al aceptar los grandes retos que le depara el promover un proyecto de empresa. 
El líder inspira confianza y genera sinergia, lo cual facilita las condiciones para el trabajo en equipo; saca provecho de las diferencias y de los conflictos.  Junto con el equipo, prevé e influye en el cambio, admite responsabilidades sobre las tareas y practica el autocontrol.  

Importancia del Líder como promotor empresarial
*      Genera la estructura organizacional de las diferentes unidades productivas.
*      Selecciona los integrantes de su equipo de trabajo.
*      Orienta el desempeño laboral.
*      Define y pacta metas individuales y grupales.
*      Promueve un clima organizacional propicio que favorezca el proceso de adaptación y autorrealización del equipo de trabajo.

Así, tener liderazgo implica poseer cúmulos de energía positiva, actuar con pensamiento positivo, salir de la rutina, iniciar cambios sin detenerse, perseverar hasta alcanzar los objetivos propuestos como parte del futuro deseado.   Final del formulario    Ya hemos tenido la oportunidad de trabajar la creatividad y el liderazgo como las dos competencias iniciales del emprendedor exitoso.  La creatividad es un punto de partida ya que permite la diferenciación de su producto y de su empresa, para ser más competitivo en el mercado.  El sistema global muestra un proceso de transformación con diversos factores como son: globalización, interdependencia mundial, modernización del desarrollo científico y  tecnológico, descentralización y constitución de una sociedad basada en la riqueza del conocimiento y no del capital.  Por otro lado, son necesarias las características de un líder activo, comprometido, visionario, orientador, con ideas innovadoras y dispuesto al cambio.

ACTIVIDAD:
1.            Leer el texto. Para usted que es liderazgo y que es líder.
2.            Escriba las funciones e  importancia del líder para usted según la lectura y explique las clases de lideres que pueden existir
3.            Busque el significado de los términos subrayados
4.            Elabore mapa conceptual sobre el contenido-
5. Elabore el mapa en word, subalo al blog e inserte un video sobre la tematica creando una nueva entrada
6. ingrese al siguiente link https://es.educaplay.com/tipos-de-actividades/ y elabore una sopa de letras haciendo uso mínimo de 15 términos. Terminada la actividad envie el link al correo y subalo al blog en la misma entrada de liderazgo. 



ACTIVIDAD 4 .TRABAJO EN EQUIPO

¿Qué es un equipo de trabajo?Para hacer empresa hay que tener bien claro la diferencia que existe al conformar un grupo de trabajo y un equipo de trabajo.  En el grupo de trabajo cada persona cumple con las funciones asignadas, cada uno en su lugar, no hay articulación entre las diferentes actividades  y funciones, no hay comunicación, sinergia e interacción.  En cambio, en el equipo de trabajo los integrantes están interactuando permanentemente entre sí, cumplen con las funciones dentro del proceso colectivo, a veces en el lugar de trabajo de sus compañeros, hay articulación entre las diferentes actividades y funciones; finalmente, los esfuerzos individuales dan como resultado un mejor desempeño.


Beneficios del trabajo en equipo



   Disminuye la carga de trabajo.
   Se obtiene mejores resultados.
   Se escucha y respeta a los demás.
   Permite una mejor organización.
   Cualifica el trabajo.


¿Qué etapas conlleva la conformación de los equipos de trabajo?


1.        Formación: Es una etapa de incertidumbre y expectativas debido a que los miembros desconocen los factores que afectarán su desempeño, como son la experiencia, habilidades, conocimiento y condiciones, tanto internas como externas.

2.        Tormenta: En este periodo surgen los conflictos; es una etapa de adaptación que requiere del alineamiento de los intereses personales con los generales e institucionales.

3.        Normatividad: Una vez que se tiene claridad sobre las metas por alcanzar, los integrantes del equipo definen parámetros, directrices y condiciones bajo las cuales alcanzarán los propósitos que se hayan trazado.  Las políticas y normas son necesarias ya que contribuyen al desempeño del equipo, permiten alcanzar mejores resultados lo que facilita el manejo de conflictos y responsabilidades.

4.        Desempeño: Se refiere al aporte que cada uno de los miembros realiza desde sus conocimientos, habilidades, destrezas y experiencias, teniendo en cuenta el papel que desempeña dentro del equipo de trabajo.

5.        Movimiento: Una vez que se han solidificado los equipos, es necesario dinamizar su comportamiento a partir de acciones de formación o intercambio de roles que contribuyan a la motivación y a un mejor desempeño.  Es la etapa final en el desarrollo de los grupos al culminar su intervención.


¿Cómo trabajar en equipo?    Hay varias técnicas para el trabajo en equipo que deben ser apoyadas en procesos de planeación.  Ellas permiten dividir las tareas para cada miembro, describir qué hacer para cubrir todas las funciones y establecer cuáles son las responsabilidades que se tienen; es decir, se acuerdan reglas básicas del trabajo en equipo para coordinar los esfuerzos.  Algunos de estas técnicas son:


1.      Grupos de interacción: Grupos típicos donde los miembros interactúan cara a cara.
2.     Tormenta de ideas, lluvia de idas o tormenta cerebral: Proceso de generación de ideas que específicamente alienta cualquiera de las posibilidades que surjan por descabelladas o locas que parezcan.
3.     Técnica de grupo nominal: Los miembros individuales se reúnen cara a cara para agrupar juicios, de una manera sistemática pero independiente.  Hay una preparación previa de las propuestas que se van a presentar.
4.     Reunión electrónica: Es una reunión de miembros que interactúa por computadora, esto permite el anonimato de los comentarios y la reunión de votos, utilizando una pantalla de proyección conectada a diferentes terminales.  Permite trabajar con grupos a larga distancia y eliminar los costos de desplazamiento.
5.     Método Delphi: Es canalizar la información con el líder para recoger las propuestas de todos los integrantes.
Es importante tener en cuenta que con estas técnicas se busca optimizar la participación de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo y así, alcanzar resultados satisfactorios y eficaces, evitando la conformidad y holgazanería social.



ELABORE MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA TEMATICA DE TRABAJO EN EQUIPO  EN EL CUADERNO

Instrucciones  : Le recomendamos desarrollar el ejercicio en forma individual y luego socializarlo en equipos máximo de 5 personas. Imagine que usted forma parte de la tripulación de una nave espacial que se dirige a una estación del espacio ubicada en la superficie iluminada de la luna. Debido a dificultades mecánicas, su nave se ve obligada a descender a unas 200 millas de la estación.  Durante el descenso y alunizaje, se daña gran parte del equipo de salvamento.  El sobrevivir en ese medio ambiente depende de poder llegar a la estación, de modo que es necesario escoger los objetos más útiles para realizar el viaje de 200 millas.  Enseguida encontrará una tabla con 14 objetos que quedan en buenas condiciones.  La tarea consiste en numerarlos en orden descendente de importancia para realizar el viaje.  Así pues, escriba el número 1 en el objeto que considere más importante, el número 2 en el siguiente, y así sucesivamente, hasta que en el menos importante, escriba el número 15


CONCEPTOS
Respuestas individuales
50 pies de cuerda nylon

Alimento concentrado

Bote salvavidas

Caja de fósforos

Cinco galones de agua

Compás magnético

Dos pistolas calibre 45

Dos tanques de oxígeno de 100 libras cada uno

Mapa estelar de la constelación lunar

Seda de paracaídas

Señales luminosas

Transmisor – receptor F.M. accionado por luz solar

Una caja de leche en polvo

Unidad portátil de calefacción

PILDORITAS DE REFLEXIÓN (COPIELAS EN EL CUADERNO CON AYUDA DE IMAGENES)

Mandamientos del trabajo en equipo[1]


1.        Trabajar hacia un objetivo común.
2.        Escuchar atentamente a los demás.
3.        No interrumpir cuando otros estén hablando.
4.        No hacer comentarios particulares con otros compañeros.
5.        No temer a expresar las propias opiniones.
6.        Exponer desacuerdos, haciéndolo serenamente.
7.        No imponer el punto de vista propio.
8.        Ser breve en las intervenciones.
9.        Centrar el aporte individual en los objetivos del grupo.
10.     Sacrificar el interés personal por el bien común.

Actualmente, en la mayoría de empresas se está dando mucha importancia a las personas que saben trabajar en equipo, y en algunos casos, se convierte en requisito imprescindible. Descubra hasta qué punto sabe trabajar en equipo y si reúne las condiciones apropiadas para ello.  Descúbralo contestando a las siguientes 13 preguntas (COPIE EL ARCHIVO EN WORD, DESARROLLE EL TALLER Y ENVIELO AL CORREO):
1.        Trabajar con personas con puntos de vista distintos del suyo:
a.   No le resulta incómodo, aunque preferiría no trabajar con ellas.
b.   Oír otros puntos de vista enriquece, pues es un buen complemento.
c.    Es muy difícil trabajar con ellas.

2.        En el trabajo, cuando no está de acuerdo con algo:
a.   Lo dice y expone los motivos que sustentan la situación.
b.   Tiene miedo de que su opinión sea ridícula o no la tengan en cuenta.
c.    Si no hay más remedio lo dice, pero evita entrar en discusiones.

3.        ¿Suele tener en cuenta opiniones y puntos de vista de los demás?
a.       Le molestan las sugerencias, pero las atiende abiertamente.          
b.       Siempre es enriquecedor escuchar otras opiniones.
c.        Acepta otros puntos de vista, aunque al final usted decide.

4.        Si tuviera que elaborar o construir algo piensa que:
a.    Es mejor hacerlo solo, así se evita uno muchas discusiones.
b.    En caso de hacerlo con alguien prefiere que sea una sola persona.
c.    Preferiría hacerlo con un equipo de personas en lugar de solo.

5.        Trabajar conjuntamente con otras personas:
a.           Hace que usted pierda naturalidad, porque es un control externo.
b.           Le es indiferente.
c.            Es más agradable trabajar solo.

6.        Cuando se da cuenta de que se ha equivocado:
a.       Pide disculpas e intenta rectificar.
b.       Piensa que las equivocaciones son errores que otros han cometido ya.
c.        Intenta arreglarlo antes de que alguien se dé cuenta

7.        Cuando los demás hacen un trabajo bien hecho:
a.       Los felicita e intenta aprender de ellos.
b.       Sólo le importa su trabajo y no el de los demás.
c.        Le es difícil reconocer el trabajo bien hecho de los demás.

8.        Para tomar decisiones en las que están implicadas otras personas:
a.       Siempre intenta tomar las decisiones solo, evita consultar a otros.
b.       Procura que se tomen conjuntamente con las personas implicadas.
c.        Depende de las personas, las consulta o no.

9.        A la hora de trabajar en grupo:
a.       Prefiere que sea otro quien lo haga.
b.       Le piden que sea usted quien dirija las actividades.
c.        No suele realizar actividades en grupo.

10.     ¿Qué tipo de juegos prefiere?
a.       Si juega en equipo tiene que ser con gente de confianza.
b.       Prefiere los juegos en los que se forman equipos.
c.        Suele elegir aquellos en los que cada uno hace su partida.

11.     Ante un proyecto profesional exigente e importante:
a.       Tiene facilidad para motivar e incentivar a sus compañeros.
b.       Le gusta trabajar en él pero siempre que haya alguien animando.
c.        Le da miedo correr ciertos riesgos.

12.     Cuando tiene que trabajar en equipo con personas muy lentas:
a.       Es impaciente. Tiene dificultades para esperar a que terminen.
b.       Espera porque cada uno tiene derecho a tomarse su tiempo.
c.        Les pide cortésmente que acaben un poco más rápido y espera.

13.     ¿Cómo suele reaccionar ante los errores ajenos?
a.       Los critica delante de los demás para que se esfuercen un poco más.
b.       Intenta ser tolerante y comprensivo con los errores de los demás.
c.        Se molesta pero intenta disimular para que no se den cuenta de ello.

14.     ¿Qué piensa del trabajo en equipo?
a.       Normalmente encaja bien cuando se une a equipos de trabajo.
b.       Cuando trabaja solo termina mejor lo que tiene que hacer.
c.        Se pierde mucho tiempo y raras veces se toman decisiones unánimes.

15.     ¿Qué hace cuando le sugieren sobre la forma de hacer su trabajo?
a.       Le da igual, al fin y al cabo el que decide es usted.
b.       Le gusta, incluso pide opiniones para que éste sea más completo.
c.        Le molesta que los demás opinen sobre su proceder.






ACTIVIDAD 5. Lectura “Asamblea en la carpintería”


Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea.  Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias.  El martillo ejerció la presidencia, pero la Asamblea le notificó que tenía que renunciar.  ¿La causa?

¡Hacía demasiado ruido! y, además, se pasaba todo el tiempo golpeando.  El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo.  Ante el ataque, el tornillo aceptó, pero a su vez pidió la expulsión de la lija, pues hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. 
Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. 

En ese momento entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo.  Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un lindo juego de ajedrez. 

Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la Asamblea reanudó la deliberación.  Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:
       Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades.  Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos".

La Asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto.  Supieron entonces que eran un equipo capaz de producir y hacer cosas de calidad.   Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos.

Es fácil encontrar defectos, cualquier tonto puede hacerlo, pero encontrar cualidades, eso es para los espíritus superiores que son capaces de inspirar todos los éxitos humanos.

ABRA EL ARCHIVO EN WORD. CREE UNA HISTORIETA SOBRE LA LECTURA. ENVIELO AL CORREO Y SUBALA AL BLOG EN UNA ENTRADA LLAMADA TRABAJO EN EQUIPO, SUBA UN VIDEO SOBRE ESTE TEMA Y SUBA EL MAPA CONCEPTUAL ELABORADO EN WORD QUE TIENE EN EL CUADERNO .

ACTIVIDAD 6. TOMA DE DECISIONES


La importancia en la toma de decisiones radica en la consecución y manejo de la información.   Es una ventaja estratégica que se basa en el conocimiento de las actividades que desarrollan los sectores empresariales, sin embargo, hay que tener en cuenta que este proceso está condicionado a lo que creemos, sabemos, conocemos y hacemos. Adicionalmente, nuestros intereses, expectativas, experiencias, personalidad y conocimientos personales influyen determinantemente en nuestras acciones.

Al tomar decisiones debemos encarar problemas o situaciones que  resultan desconocidas, inusuales u ocasionales, es decir, problemas no estructurados.  También debemos afrontar situaciones que por el contrario, corresponden a eventos repetitivos y rutinarios ante las cuales sabemos cómo reaccionar, en este caso, son denominados problemas estructurados o conocidos.  En ambos casos debemos adoptar los siguientes estilos de decisión de acuerdo con la naturaleza del la situación o problema y de las circunstancias que la rodean:

   Autocrático: Tomar decisiones independiente y autónomamente
   Consultivo: Solicitar opinión de terceros para tomar una medida.
   Participativo: Hacer un consenso y decide conjuntamente.
   Racional o analítico: Implica evaluar y considerar diversas alternativas.
   Intuitivo: Responder con habilidad y creatividad a las dificultades y oportunidades.

La toma de decisiones en un proceso de emprendimiento empresarial que implica:

   Aceptar riesgos.
   Aprovechar los nuevos retos  que impone el entorno.
   Atreverse a plantear nuevas propuestas.
   Visualizar oportunidades.
   Flexibilidad mental.

Recomendaciones para la toma de decisiones

1.        Identificar el problema.
2.        Plantear alternativas de solución, sin descartar ninguna.
3.        Evaluar ventajas y desventajas de cada alternativa posible.
4.        Escoger la mejor alternativa.
5.        Decidir cómo implementar la mejor alternativa.
6.        Tomar acciones para implementar esa alternativa.
7.        Establecer mecanismos de control y evaluación.
8.        Retroalimentarse, mejorar y hacer cambios pertinentes.

Objetivos en la toma de decisiones


La decisión exitosa se fundamenta en la clasificación de los objetivos que se pretende alcanzar.  Algunos creadores de empresas tienen dificultades para determinar sus objetivos, porque quieren alcanzar muchas metas a corto y largo plazo, sin tener claridad sobre los diferentes objetivos y los medios de realización.

Una jerarquía de objetivos bien desarrollada permite calificar cada meta intermedia refiriéndose específicamente a su propósito más alto, basada en evaluar puntos fuertes y débiles.  En la clasificación de objetivos se debe definir el propósito final, identificar los medios alternos, para perseguir las metas intermedias y seleccionar las más adecuadas.  La idea de construir una empresa implica pues, tener objetivos basados en metas cuantificables y estrategias alternativas apropiadas.

Por otro lado, es útil manejar la información acorde con los objetivos propuestos, pues es una herramienta importante para el creador de empresas; ella implica una constante observación y vigilancia sobre el entorno y los factores que inciden en él, es decir, un análisis detallado de lo que pasa en lo económico, tecnológico, social, político, estatal, nacional e internacional; es una ventaja estratégica en la toma de decisiones, basada en el conocimiento de las actividades de los sectores empresariales.

Para concluir, podemos decir que la existencia es un río, y cada día tenemos que tomar una decisión acerca de cómo navegaremos en él.  La forma en que éste corre va cambiando.  En el pasado, el río era tranquilo, bastante predecible y moderadamente manejable; en la actualidad se torna más turbulento, generalmente impredecible, y mucho menos manejable.  Nuestra corriente fluvial está cambiando, y también debería cambiar nuestra navegación porque la vida en ese nuevo río significa que tenemos que aprender, no sólo a esperar los cambios y responder a ellos, sino también a imaginarlos y crearlos.  Una de las dinámicas que nos exige la realidad actual es lograr un desempeño colectivo basado en la sinergia, cohesión, compromiso y responsabilidad ya que es mediante el trabajo en equipo que logramos nutrir nuestro conocimiento y experiencia desde múltiples perspectivas que permiten resultados brillantes.

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PRIMER  PERIODO
PROYECTO DE VIDA

FEBRERO 8.  MIS MIEDOS ANTE EL FUTURO

1. Imaginen la peor situación que podría ocurrirle en su vida laboral, familiar, social, etc.
2.  En su cuaderno escribalas o dibujelas

El miedo es una emoción. Las emociones son estados (mentales y físicos) que nos mueven a algo. En un grado nos pueden mover, pero pueden llegar a paralizarnos (miedo - terror, rabia - más rabia). No estamos acostumbrad@s a analizar nuestros sentimientos, sino a expresarnos desde nuestra razón, ignorando o racionalizando lo que sentimos. Nuestras emociones se pueden dividir en "positivas" y "negativas".
CONSECUENCIAS DEL MIEDO
Sabemos que el miedo tiene consecuencias: Consecuencias de la experiencia de miedo: -reconocimiento del riesgo (hasta dónde se puede llegar...). -reacciones corporales (palpitaciones, ahogos, respiración rápida, "algo" por el estómago...). -fantasías (el miedo es como un filtro que hace ver las cosas de otra manera). -realimentación del temor (sobre todo el miedo que no se afronta alimenta, aún más, el miedo). -desorganización de la conducta (impulsividad, lleva a hacer las cosas sin pensar). Proponemos al grupo una dinámica para conocer las consecuencias del miedo. Se introduce así: Las consecuencias del miedo, se pueden analizar dividiéndolas en tres aspectos: Psicológicas, Físicas y Sociales.

3. De acuerdo a las situaciones escritas o dibujadas escriba que consecuencias Psicologicas (depresion, odio,,,,), fisicas (asmas, gastritis......)y sociales (agresion, aislamiento.....) ha tenido.

Al tener consecuencias sociales, el miedo, cada vez más, se utiliza como herramienta política para controlar creando mundos polarizados. § Intenta dividir. § Desgasta. § Crea enfrentamientos. § Culpabiliza. § Criminaliza. § Manipula la información para alterar la realidad § Previene el apoyo de los ciudadanos a los movimientos sociales Por ello, tenemos que aprender a afrontarlo.

Las reacciones básicas ante el miedo son puramente evolutivas: evitar, huir, afrontar. Evitar: desaparece el miedo, pero modifica mi vida. (tratamos de impedir que suceda lo que nos da miedo) Huir: desaparece la situación, pero no se resuelve. (nos apartamos o alejamos de lo que nos da miedo) Afrontar: puede ser que no nos salga bien, o, ante situaciones conocidas, que vuelva a pasar lo mismo, pero también puede pasar que consigamos que poco a poco el miedo sea menor.



4. SOCIALICE LA ACTIVIDAD CON TRES COMPAÑEROS

PROYECTO DE VIDA

ACTIVIDAD FEBRERO 19
Entre a Word y digite slo que hemos trabajado del proyecto de vida

EMPRENDIMIENTO

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