ICFES

FOMENTO EMPRESARIAL UNDECIMO 2020

SEGUNDO PERIODO

DECÁLOGO PARA EMPRENDEDORES

Compartamos los 20 puntos que debes tomar en cuenta para tener éxito en tu aventura emprendedora:

1. La idea ¿Qué harás? Lo primero que debes saber es qué quieres hacer, es decir, qué proyecto de negocio tienes en mente. Existen dos caminos comúnmente usados para responder a esta pregunta: Contar con una nueva idea de negocio, original, que no exista en el mercado, que te llevará a abrir nuevas necesidades, o también desarrollando un producto o servicio que ya existe, pero dándole un giro nuevo, lo que muchos conocen como valor agregado.
2. Integrantes ¿Con quién lo harás? Lo más lógico es que, de momento, sólo pienses en integrar a los impulsores del proyecto. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado, deciden emprender una aventura empresarial. Otra manera es buscar un socio capitalista, es decir, que el promotor tenga los recursos suficientes para crear o invertir en una empresa pero no le interesa el compromiso del trabajo diario.
3. Planificación ¿Cómo lo harás? En esta instancia debes tomar conciencia del sacrificio que va a suponer poner en marcha un proyecto, y por eso, tienes que reflexionar de manera importante cómo vas a desarrollarlo. Es aquí donde debes elaborar un Plan de Negocios, que será la herramienta fundamental para especificar cómo se desarrollarán todos los aspectos de la empresa: en él tendrás que describir las estrategias a seguir para alcanzar los objetivos planteados
4. Ubicación ¿Dónde lo harás? Una vez que defines lo que vas a hacer, con quién y cómo, debes definir el espacio en donde realizarás tu idea, teniendo en cuenta las ventajas de ese local. Por ejemplo, los expertos aconsejan situarse cerca de los potenciales clientes y no muy lejos de los recursos necesarios para el funcionamiento de tu empresa.
5. Fechas ¿Cuándo comenzar? Hay varios factores a considerar antes de elegir el día para iniciar operaciones. Un ejemplo puede ser el plazo en el pago de impuestos, o esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada, entre otros.

6. Recursos ¿Qué tienes para hacerlo? Es hora de ver con qué recursos cuentas. Éstos pueden ser de dos tipos: económicos y humanos; debes considerar aquellos que necesitas para hacer frente al inicio de la actividad y aquellos con los que ya cuentas actualmente. En función de los resultados que te den los recursos al inicio, variarás (o no) su planificación. Los contactos también son importantes en este punto, pues éstos te ayudarán a generar un networking beneficioso para tu negocio.

7. Razones ¿Para qué quieres hacerlo? Si bien, la mayoría de las veces los objetivos son meramente monetarios, es indispensable identificarlos y tenerlos claros desde el comienzo. Y es que los empresarios de mayor experiencia aseguran que gracias a la fijación de objetivos a corto, medio y largo plazo, podrás marcar las diferentes estrategias a seguir.

8. Entorno legislativo ¿Qué aspectos legales te afectarán? Éste es uno de los puntos más complejos del proceso que implica iniciar un negocio: averiguar qué entorno legislativo afecta o puede afectar a tu empresa, dependiendo del rubro. Para ello, puedes llevar a cabo un estudio acerca de qué forma jurídica es la mejor para la actividad que realiza la empresa (sociedad mercantil, persona física, entre otras). Además, eso te permitirá optar a mejoras económicas, y otros beneficios como el menor pago de impuestos, subvenciones, financiamiento, entre otros.

9. Clientes ¿A quién le vas a vender? Los clientes son lo más importante del negocio. Por ello, debes tener claro a qué personas o entidades van dirigidos tus productos o servicios, y saber sus necesidades, gustos y estilo de vida. Debes segmentar el mercado; es decir, agrupar a los clientes en conjuntos con características específicas y diferenciadoras importantes.

10. Inversión ¿Cuánto vas a invertir? Es fundamental, para completar el proceso de inicio, conocer cuánto dinero ocuparás para echar a andar el proyecto. Entre las preguntas que surgen están: ¿necesitarás más dinero o financiamiento? Para saberlo deberás tomar en cuenta todas las necesidades: activos materiales e inmateriales, recursos humanos, formación y caja. Además, en este punto vas a valorar cuántos clientes son necesarios para que la empresa esté en su punto de equilibrio. Una vez que completes estos diez pasos, ya estarás en condiciones de lanzarte al mercado ¡Buena suerte!

11. TENGO VISIÓN DE FUTURO, me fijo metas y planes para concretarlos y decido que hacer hoy a la luz de lo que espero y deseo para mañana. “

12. SOY CREATIVO E INNOVADOR, aprovecho las oportunidades y recursos que otros no perciben, creando formas nuevas para satisfacer necesidades, solucionar problemas, generar el cambio y mejorar continuamente. "Aproveché los recursos no utilizados a fin de innovar mi moda, acudía al aeropuerto y observaba las tendencias de la moda internacional (modelos, colores) a través de los turistas que llegaban de paso al país y que tenían como destino París, New York, Sao Paulo, Tokio" Alfonso Torres Dellapina / Presidente Ejecutivo Platería Dellapina

13. ASUMO RIESGOS Y TOMO LA INICIATIVA, guiándome por mi intuición y la información que dispongo; no tengo todo absolutamente claro, pero a pesar de ello me animo de manera calculada, asumiendo constantemente nuevos desafíos y los efectos de mis decisiones, no me importa comenzar a menor escala pero con un objetivo grande. "Soy Nazqueño, me inicie como vendedor de periódico, lustrador de zapatos, luego trabaje como lavador de platos, ayudante de cocina y finalmente por mi dedicación y espíritu cooperador pude trabajar como mozo. Enseguida detectamos una oportunidad, el Kiosko de al lado, se ponía en venta, no contábamos con dinero, teníamos dudas de cuanto nos pediría preguntamos y el valor era de 10,000 soles. Fuimos a un prestamista y nos presto 3,000 con una deuda pendiente de 7,000 comenzamos a trabajar" Hugo Ayala Gerente Mi Carcochita

14. CONFIO EN MÍ Y EN LOS DEMAS, demostrando que sé, lo que puedo hacer y lo que valgo, a mí y a los demás. Tengo la sensación de lograr el éxito en lo que emprendo y que los otros puedan ayudarme en esa tarea. "Llame a la revista más exitosa teleguía, allí debe haber buena gente, llame a la directora y le dije Cecilia tengo problemas, no quiero hablar como artista quiero hablarte como empresaria, que parece va ha fracasar. Te digo la verdad el próximo número de la revista no sale, pero creo en el proyecto, puedes salir de teleguía y venir conmigo. Cree en este proyecto, te juro que es buen proyecto tanto así que estoy dispuesta a pagarte un año adelantado de lo tu consideres. Al principio Cecilia no acepto, tenía 10 años en teleguía toda su historia estaba allí. En la actualidad Cecilia sigue conmigo ella creyó en el proyecto y la revista Gisella hoy en día es la revista femenina más leída" Sra. Gisella Valcarcel - Gerente Gral. Revista Gisella

15. SOY OPTIMISTA, reconozco que mi trabajo no es de corto sino de largo plazo, tengo paciencia y sabiduría para esperar los resultados asumiendo una postura positiva, no me siento triunfador inmediatamente ni me confío en el triunfo rápido y fácil sino que sigo buscando nuevos desafíos "1990 fue la época de la inflación, el paquetazo y todos lo recuerdan. Otras empresas mucho más grandes que nosotros decidieron cerrar. Consultamos con nosotros mismos, con nuestros trabajadores, y decidimos seguir adelante y hacer frente al desafío" Mercedes Gallardo, Presidenta Ejecutiva Confecciones Kleider

16. SOY RESPONSABLE, cumplo las tareas y obligaciones tanto en el ámbito familiar, laboral, empresarial y como miembro o líder de mi comunidad, en los plazos previstos evitando postergaciones y acumulaciones. Poseo una cultura crediticia impecable y respeto las normas de seguridad. "Tenemos la última tecnología que nos permite proteger la salud de nuestros clientes, estamos a la vanguardia de la tecnología para nuestros procesos porque nos preocupa la salud del cliente" “La credibilidad es lo más importante que puede tener un negocio, gracias a esto, obtuvimos el crédito que nos permitió abrir la segunda tienda” Efraín Wong – Grupo Wong

17. TENGO DESEOS DE SUPERACIÓN E INDEPENDENCIA, busco permanentemente renovarme personal y profesionalmente, capacitándome y buscando información, sobre todo de los actores relacionados con mi entorno, en forma personal y/o utilizando redes de apoyo. Asimismo busco mi libertad y autonomía para crear mis propias oportunidades y capitalizar mis propias habilidades, que con tanto esfuerzo he adquirido "Lo más importante en la vida no es el dinero, sino el compromiso de superación que podemos tener cada uno de nosotros" "La bodega inicial de dos de mayo, la hicimos crecer, crecer, fuimos comprando casas, nuestra casa donde vivíamos también lo hicimos tienda"

18. SOY PERSEVERANTE, sé que puedo equivocarme, pero también que puedo triunfar al intentarlo de nuevo, aprendo de los errores y los supero, no me dejo vencer por las desventajas, manteniéndome firme en mis decisiones que adopto o en las ideas que asumo. "El camino está absolutamente plagado de problemas, de competencia desleal, competencia leal, hay problemas. El tema es aprovechar de alguna manera, y enfrentar estos problemas y convertirlos en oportunidades" "Más vale cometer un error por tratar de hacer algo, que por no cometer errores, permanecer sentados y no hacer nada. Es la única forma de convertir las ideas de nuestros trabajadores en realidad" Máximo San Román – Industrias Nova

19. SOY COLABORADOR Y APASIONADO POR EL TRABAJO, estoy convencido que el éxito es 99% de transpiración y 1% de inspiración, tengo pasión por lo que hago y nunca dejo de tener sueños, persuado y muestro una actitud favorable para trabajar en equipo para lograr un mismo fin; transmitiendo valores y filosofía de calidad, eficiencia, honestidad, honradez y respeto. "El amor al trabajo es fundamental, nosotros tenemos que tener cariño por lo que hacemos" Máximo San Román – Industrias Nova "Los valores del Grupo Wong son: nuestros clientes, nuestra gente, la innovación constante y alcanzar el rendimiento superior, cuatro valores enfocados a un objetivo común que es la excelencia en el servicio" Efraín Wong – Grupo Wong

20. TENGO HÁBITO AL AHORRO Y AFAN POR LA INVERSIÓN, dispongo planificada mente y optimizo el uso de mis recursos económicos evitando apuros. Soy extremadamente austero, reduzco al máximo los costos de producción y operación y con una visión de crecimiento canalizo los beneficios a la expansión de mi emprendimiento. "Es muy común que casi todas las empresas que han permitido lograr éxito, sean austeros. Apenas empiecen a ver ganancias, sean austeros. En la organización todas sus utilidades, se ha ido reinvirtiendo. Los Directores recién han podido de alguna manera gozar de parte de todo ese crecimiento, los últimos dos años, de los quince que tenemos" "Evitamos comprar artículos de lujo como carros, más bien reinvertimos nuestras utilidades en el negocio"



PRIMER PERIODO
TALLER 1. (3 puntos)
DESARROLLAR EN EL CUADERNO
REALIZAR CONSULTA SOBRE: Que es un DECÁLOGO, EMPRENDEDOR.
De acuerdo a la consulta en su cuaderno haga EL DECÁLOGO DEL EMPRENDEDOR.
Elabore un acróstico con la palabra EMPRENDEDOR

CUESTIONARIO  HAGA CONSULTA

1.       A que hace referencia la ley 1014 del 2006 y que trata la misma.

2.       Que se entiende por cultura.

3.       Cuando se considera una persona emprendedora

4.       Que  es emprendimiento.

5.       Que se entiende por empresarialidad

6.       A que hace referencia la formación para el emprendimiento.

7.       A que hace referencia el plan de negocios.

8.       Cuáles son las características que debe de tener un emprendedor.

9.       Que características de emprendedor posee y porque.

10.   Consulta la biografía de los siguientes personajes y diga porque son considerados emprendedores.
·         RAY ARTHUR
·         STEVE PAUL JOBS
·         HENRY FORD.
·         JEFF BEZOS.
·         DONALD TRUMP
·         BILL GATES.

ACTIVIDAD No. 2  (5 PUNTOS)

Entre al blog. Cree una pagina con el Decálogo del EMPRENDEDOR. Apoyarse en imágenes . Haga uso de la creatividad. 

ACTIVIDAD No. 3.  Defina los términos en el cuaderno: idea, creatividad e innovacion. Encuentre la diferencia. Ejemplifique las respuestas .  (CREATIVIDAD). En el blog ejemplifique su respuesta creando una nueva entrada

ACTVIDAD No. 4 (10 puntos).  PLAN DE NEGOCIOS

Entre a internet y realice una consulta lo mas completa posible sobre plan de negocios. Entre a word y cree un archivo nuevo con esta consulta. Concepto, importancia, origen, pasos. 
El trabajo debe presentarse en arial 12. Realizar portada. De pie de pagina debe ir su nombre, bibliográfia. Al finalizar inserte una hoja que le coloca AUMENTO MI VOCABULARIO. Seleccione 20 términos de los encontrados y definalos. Coloquelos dentro de una tabla con tres columnas, luego quita el borde de la tabla.
En el cuaderno haga mapa conceptual de la consulta realizada.

ACTIVIDAD No. 5 (8 puntos). entre al blog y cree una pagina sobre la temática tratada. Inserte un video. Busque un programa para hacer mapas conceptuales, haga un mapa conceptual y subalo al blog.

ACTIVIDAD No. 6
Abra el archivo existente y de respuesta de acuerdo a su plan de negocios: 
PLAN DE NEGOCIOS
1. Que es Un plan de Negocios?

Como hacer un plan de empresa, capítulo I: La idea y el modelo de negocio


Parece bastante lógico que el primer paso de tu plan de empresa sea precisamente que expliques en que consiste tu idea.

#1 ¿Qué producto o servicio vas a vender?

Define claramente tu oferta de producto o servicio.
Ejemplo: Un servicio de agencia de viajes de aventura a la carta.

#2 ¿Qué valor añadido aportas a los clientes potenciales?

Explica por qué motivo los clientes van a preferir tu producto o servicio respecto al de la competencia.
Ejemplo: Una proporción de los viajeros habituales está ya muy aburrida de las estancias de una semana en un hotel del caribe o de visitar ciudades históricas. Quieren acción y aventura, hacer cosas muy diferentes y es lo que nuestra agencia de viajes ofrece.

#3 ¿Cómo lo vas a vender?

Define tu modelo de negocio, es decir como conviertes en dinero la idea de negocio.
Ejemplo:Los servicios de asesoría en viaje se facturarán de dos formas: una comisión sobre el paquete vacacional a la carta y la posibilidad de abonarse para los clientes más habituales, pagando una cuota mensual a cambio de una rebaja importante en la comisión sobre cada viaje.

#4 ¿Qué forma jurídica eliges?

Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Autónomo, Sociedad Laboral, hay muchas opciones, y cada una puede tener más o menos interés dependiendo del proyecto.

Como hacer un plan de negocio, capítulo II: Promotores y equipo humano

Si quieres que tu plan de negocio sea un éxito, no olvides esta gran verdad: lo que importa no es la idea, es el equipo.

#5 ¿Quiénes son los promotores del proyecto?

Presenta uno a uno a los distintos socios que participan activamente en el proyecto. Define su grado de implicación en la futura empresa, sus perfiles y sus recorridos profesionales.

#6 ¿Está previsto contratar empleados? ¿Quiénes son?

Presenta brevemente los diferentes puestos de empleados previstos en la organización, con el perfil buscado para cada uno.

#7 ¿Qué capacita a este equipo humano para llevar a cabo el proyecto?

Destaca especialmente las experiencias previas en el sector y en funciones similares, así como los factores personales (cualidades humanas) que mejor se adaptan a un proyecto de este tipo. Si en este punto te das cuenta que falta formación o experiencia, todavía estás a tiempo de mejorar el equipo.

#8 ¿Cómo será la organización?

Haz un breve organigrama de la empresa, afectando responsabilidades claras a cada promotor y a cada empleado.

Como hacer un plan de empresa, capítulo III: Estudio de mercado y competencia

¿Como hacer un plan de empresa sin pensar en la competencia? Emprender es competir, y por supuesto tienes que analizar a las empresas con quienes te vas a enfrentar para seducir a los consumidores.

#9 ¿Cuál es tu mercado?

Define el mercado en el que vas a competir y analiza su evolución reciente. Tienes que buscar datos lo suficiente relevantes y precisos.
Ejemplo: Si hablamos de abrir una hamburguesería independiente, nos interesa poco estudiar la evolución de todo el mercado de la restauración. Algo mejor sería tener datos sobre los restaurantes sin servicios de mesa (acotamos el sector). Lo ideal es tener información directamente sobre las hamburgueserías.

#10 ¿Quiénes son tus clientes?

Define a quién se van a dirigir tus servicios. Puede ser uno o varios grupos. Se puede dividir por criterios geográficos (para negocios locales) o sociodemográficos (edad, género, estatus social, estilo de vida, y muchos otros criterios).

#11 ¿Quiénes son tus competidores?

Analiza uno a uno tus principales competidores. Si son muchos, puedes limitar la lista a los 10 más relevantes, por ejemplo. Para cada uno, deberías indicar factores como el tipo de producto o servicio que venden, la política de precio, la ubicación, la imagen percibida, etc.

Como hacer un plan de negocio, capítulo IV – Estrategia de marketing

Hace muy poco insistimos en que tu negocio necesita publicidad para hacerse conocer. En realidad, cuando elabores tu plan de empresa tienes que ir más allá y definir una estrategia de marketing adaptada a tu situación.

#12 ¿Cuál es tu política de producto?

Define como vas a diferenciar tu producto o servicio de la competencia, que presentación quieres que tenga, que cartera de productos vas a ofrecer (en caso de vender más de uno), que imagen de marca quieres construir.

#13 ¿Cuál es tu política de precios?

Entre el precio mínimo que puedes ofrecer (por los costes que tienes), y el máximo que el mercado puede aceptar, hay toda una variación posible en la política de precios. No creas que lo más barato siempre será la mejor opción. Define el precio en función de la calidad del producto o servicio que ofreces, de tus objetivos económicos y de la realidad del mercado.

#14 ¿Cuál es tu estrategia de distribución?

Define como vas a hacer llegar tu producto a los clientes. En tiendas o online. Con un sistema distribución propio y exclusivo o con acuerdos con distribuidores y comisionistas. Hay muchas maneras.

#15 ¿Cómo te vas a hacer conocer?

Explica como vas a realizar la promoción de tus productos o servicios. Explica que tipos de campañas de publicidad vas a realizar (y en qué soportes). Habla también de las otras formas de promocionarte (directorios, reportajes en prensa, etc.)

Como hacer un plan de empresa, capítulo V: Funcionamiento de la empresa

La clave del éxito de una empresa está en la implementación. No se puede pensar en como hacer un plan de negocio sin una descripción de como va a funcionar la compañía que estás a punto de empezar.

#16 ¿Cuáles son tus principales proveedores?

Analiza tu proceso de compra para identificar los proveedores que tienen un impacto significativo sobre tu rentabilidad, la disponibilidad de producto o servicio, o cualquier aspecto relevante de tu proceso empresarial y establece medidas para optimizar tu relación con ellos.

#17 ¿Cómo fabricas el producto o servicio?

Describe el proceso de fabricación de tus productos o de elaboración de tus servicios, desde el pedido del cliente hasta la venta.

#18 ¿Cómo gestionas el servicio post venta?

Estudia como vas a garantizar el servicio post venta a tus clientes y tus estrategias de fidelización.

#19 ¿Qué otros elementos relevantes influyen en tu negocio?

Analiza los elementos legales, técnicos, informáticos, medioambientales, de recursos humanos, o de cualquier otra naturaleza que pueden tener una influencia notable en el desarrollo de tu actividad.
Para sintetizar mejor el funcionamiento de la empresa puedes incluir unos gráficos y esquemas.

Hacer un plan de negocio, capítulo VI: Análisis DAFO

Tómate un momento de reflexión en la elaboración de tu plan de empresa para hacerle una radiografía a tu proyecto, y diagnosticar sus fuerzas, oportunidades, riesgos y debilidades. Se llama un análisis DAFO.

#20 ¿Cuáles son los puntos débiles de tu proyecto?

Haz una lista objetivo de las principales debilidades de tu proyecto y prepara un plan de acción para corregir o minimizar estos hándicaps.

#21 ¿Cuáles son las fortalezas de la futura empresa?

Lista uno a uno los puntos fuertes del proyecto, y explica de qué forma les vas a aprovechar para maximizar las opciones de éxito del negocio.

#22 ¿Qué elementos amenazan el proyecto?

Determina qué cambios en el entorno pueden representar una amenaza para tu empresa. Tendrás que tener preparado un plan de acción por si estos riesgos se convierten en realidad.

#23 ¿Qué oportunidades se podrían aprovechar?

Intenta anticipar los cambios que podrían beneficiarte y ten preparado una breve explicación de cómo aprovecharías estas variaciones.
Recuerda: las fuerzas y debilidades son características del proyecto, mientras las oportunidades y amenazas son elementos externos a la empresa.

Como hacer un plan de empresa, capítulo VII: Informe económico y financiero

Sin sorpresa, para hacer un plan de empresa tienes que incluir un estudio económico detallado. Cuando se habla de invertir tiempo y dinero en una idea de negocio y su ejecución, es evidente la necesidad de intentar predecir de la forma más precisa posible la rentabilidad que se puede esperar.

A) Inversión y financiación

#24 ¿Cuánta inversión inicial representa el proyecto?

Haz una lista de todos los desembolsos iniciales que vas a necesitar antes de arrancar. Aquí no hablamos de gastos, sino de inversiones para inmovilizado (obras, maquinaria, vehículos, material informático, programas, muebles, etc) o para las existencias iniciales de productos o de materias primas.

#25 ¿De cuánto dinero dispones? ¿Cuánto te falta? ¿A quién se lo vas a pedir?

Comprueba cuanto dinero puedes conseguir entre tus ahorros y préstamos de familiares y ahorros. Determina a quién vas a pedir lo que falta y de que forma (crédito clásico, participación al capital). Hasta que no hayas terminado la proyección de resultados y tesorería, no podrás estimar claramente lo que vayas a necesita (no olvides que los primeros meses los proyectos suelen perder dinero).

  B) Previsión de ventas y márgenes

#26 ¿Cuánto vas a vender?

Probablemente el elemento más difícil a estimar del plan de negocio. Busca elementos contrastables y haz una previsión razonable. Recuerda que si no es creíble tu previsión de ventas, todos los demás elementos financieros no valen nada. Puedes buscar referencias de mercado o en la competencia.

#27 ¿Hay alguna estacionalidad?

Estima como va a variar la facturación a lo largo del año. Puede que vendas más en fiestas o todo lo contrario. Depende de tu actividad.

#28 ¿Qué márgenes sobre ventas vas a hacer?

Conociendo el coste unitario de tu producto o servicio y el precio de venta estimado, puedes estimar un margen sobre ventas. No olvides que tomar en cuenta factores como el porcentaje de productos deteriorados o perdidos, los descuentos de las campañas promocionales o los costes adicionales de ciertas ventas.

C) Previsión de gastos

#29 ¿Qué tienes que pagar cada mes para que funcione tu negocio?

Haz una lista exhaustiva de todos los gastos que conlleva tu negocio. Dedícalo tiempo porque en realidad siempre hay más de lo que imaginamos. Los más habituales son el alquiler, las nóminas (seguridad social incluida), los suministros (luz, agua, teléfono, Internet), los servicios de profesionales (abogados, arquitectos, informático, gestores, asesores), los seguros (del local, de responsabilidad civil, de los vehículos), la publicidad, la papelería (cartuchos de impresora, papel, pequeño material), las asociaciones profesionales, y un largo etc.

#30 ¿En qué gastos excepcionales tienes que incurrir para iniciar el negocio?

Toma en cuenta todos los gastos que tendrás que hacer una sola vez para iniciar tu negocio. Quizás una gran campaña de publicidad, quizás los servicios de algún profesional.

Como hacer un plan de negocio, capítulo VIII:  Resumen ejecutivo

El resumen ejecutivo es en realidad la primera parte del plan de empresa. Lo hemos colocado al final porque se redacta después de todo lo demás. En un máximo de dos páginas tienes que responder de forma sintética a estas 7 preguntas:
  1. ¿En que consiste el proyecto?
  2. ¿Quiénes son los promotores?
  3. ¿Cuál es el mercado?
  4. ¿Cuál es la estrategia de marketing?
  5. ¿Cómo funcionará la empresa?
  6. ¿Cuáles son las fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas principales?
  7. ¿Qué rentabilidad tiene la inversión?



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